jueves, 30 de septiembre de 2010

MATERIALES EDUCATIVOS

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA


MATERIALES EDUCATIVOS

AUTORA:
ANDRADE CHÁVEZ ANGELA.

SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO



PIURA-PERÚ
2010

MATERIALES EDUCATIVOS




LOS MATERIALES EDUCATIVOS

CONCEPTO:
El concepto de material educativo puede ser tan ambiguo como su  clasificación, ya que los aspectos a considerar para su tipificación  precisa como pueden ser  la caracterización, la intención, la utilidad, la  oferta y el destino del mismo, no son pocos ni triviales. Para fines de este  documento se tomará en cuenta la definición de Material Educativo como  aquél objeto, instrumento o medio dispuesto en diferentes soportes  físicos, elaborado o adaptado para apoyar la planeación, ejecución y  evaluación de procesos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Clasificación que hace referencia al  soporte físico de los materiales educativos:

1.  Materiales Impresos

Libros de texto, manuales, libros para el maestro, ficheros didácticos,  etcétera.


2.  Materiales Audiovisuales
Videos, diaporamas, películas, programas de televisión, programas de  radio, audio cintas, y otros.


3.  Materiales Informáticos
Discos compactos, páginas WEB, software educativo, interactivos, y sus  derivados.
 4.  Materiales Objetuales o Concretos
Figuras geométricas, títeres, simuladores, y demás materiales de apoyo.

 5.  Materiales para la Gestión o Periféricos
Currículum, instrumentos de evaluación, listas de asistencia y calificaciones, proyectos escolares, y similares.

Materiales educativos impresos. Una historia de los materiales educativos producidos por el Estado peruano

 Introducción. El libro de texto
En las sociedades alfabetizadas, los textos escritos cumplen diferentes funciones que facilitan la dinámica social; por medio de ellos las personas ubicadas en tiempos y espacios diferentes comparten un número importante de experiencias y es posible heredar, generacionalmente, un significativo cúmulo del conocimiento construido.
El libro de texto es un material didáctico que incorpora las características generales de los libros y, de manera particular, las de aquellos que desempeñan funciones en el ámbito escolar. Es una obra impresa, con ilustraciones en su caso, suficiente por sí misma para el logro de los objetivos señalados en el programa de estudios oficial correspondiente. Asimismo, es un material curricular para alumnos donde se expone el contenido de las asignaturas y se definen los tipos de actividades que el programa escolar destina a ser asimilados obligatoriamente por los alumnos, teniendo en cuenta las particularidades de la edad de los alumnos y el nivel escolar para el que ha sido diseñado.

Desde el punto de vista didáctico, el libro de texto:
Concreta las orientaciones del plan de enseñanza, proporciona al maestro sugerencias adicionales esenciales para la planificación y conducción de la clase, permite al maestro reflexionar acerca de su práctica docente, ayuda al enriquecimiento del instrumental metódico, transmite al estudiante conocimientos fundamentales, educación e instrucción, presenta resúmenes, preguntas, estímulos para el trabajo independiente, impulsos al pensamiento y problemas para resolver.

El libro de texto manifiesta en sus componentes dos aspectos: el disciplinar-didáctico y el de la forma. El primero involucra el contenido de la disciplina específica que debe asimilar el estudiante y las determinaciones didácticas con respecto a cómo presentar la materia de estudio; el segundo viabiliza que las determinaciones disciplinares y didácticas se reflejen en el libro. Es decir, un elemento característico del libro de texto es el hecho de que permite un principio de accesibilidad del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los libros de texto son prioritarios para el logro de los fines educativos de la mayoría de instituciones escolares que atienden la enseñanza básica, porque generalmente son el recurso didáctico en que más se apoya el desarrollo del trabajo de los profesores y estudiantes.
 El libro de texto La historia de los materiales educativos impreso para la educación básica en México ha estado circunscrita a la propia historia de la educación pública nacional. Y aun cuando esta afirmación parece una obviedad, es necesario identificar históricamente cómo se han relacionado las distintas pedagogías adoptadas por el Estado para la educación básica con las políticas de producción de materiales educativos impresos.
 Los materiales educativos para la educación básica que han sido privilegiados como apoyo al trabajo en el aula son los libros de texto. Los libros de texto han sido parte de los proyectos de desarrollo cultural y social a lo largo de la historia de la educación en México.

ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS:

El profesor o equipo de profesores puede elaborar los materiales educativos que necesita para el desarrollo de su actividad de aprendizaje. Generalmente no se requiere de técnicas muy sofisticadas ni de procedimientos excesivamente costosos para preparar materiales que resulten eficaces en función de los objetivos que deben lograr los estudiantes.
El proceso de elaboración de materiales educativos comprende cuatro etapas:

1.-Etapa de planificación o preparatoria:
Se determina qué capacidades han de ser logradas, las características de los estudiantes, como: conocimientos previos, nivel de comprensión de lenguajes y códigos, capacidades para fijar y mantener la atención y seguir instrucciones verbales y no verbales, interés y dificultades en la materia del curso; entre otras. Se determina la estructura general y las características físicas y didácticas que tendrá el material, el número de ejemplares requerido y la forma y circunstancias en que será utilizado durante el proceso de aprendizaje. Se establece la metodología del trabajo, el cronograma y los recursos y facilidades necesarias para elaborar el material.

2.-Etapa de diseño del material.

Es necesario planificar cuidadosamente su “esquema” Es preciso determinar su estructura, su organización interna y la secuencia y ubicación de los contenidos. Por ejemplo, si se trata de un impreso: la organización de los temas en capítulos, subcapítulos y subtítulos, la secuencia en que se desarrollarán los contenidos de cada tema y las relaciones de los contenidos entre sí. Al preparar el plano del texto se distribuyen y ubican las informaciones, ejemplos, ilustraciones, ejercicios u otras ayudas didácticas, los procedimientos de evaluación, instrucciones, etc.

3.- Producto: Diseño del material educativo:

En ningún caso es conveniente proceder a desarrollar el material prescindiendo de esta etapa: trabajar “ensayo y error” resultan un procedimiento más largo y costoso y con menor posibilidad de éxito.

4.-Etapa de desarrollo del material
En esta etapa se ejecuta lo previsto en el diseño. Por ejemplo, en el caso del texto impreso se redacta los capítulos y se prepara las ilustraciones. Los contenidos o mensajes se expresan por medio de lenguajes verbales y no verbales que deben ser comprensibles para los estudiantes. La palabra, la imagen y otros medios de expresión se emplean en forma directa y clara, concisa y ágil. Se tendrá especial cuidado en el uso correcto del lenguaje. el nivel del lenguaje escrito se adecue a los alumnos. La terminología nueva será explicada en el mismo texto o en un glosario, no se deben ser utilizados como adorno.
Durante el desarrollo del material educativo se va realizando revisiones periódicas y los reajustes necesarios, de acuerdo a técnicas de evaluación

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los materiales educativos y que a continuación se describen:

Por su Origen:
a)    Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.

b)     Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.


Por su Naturaleza:
a)    Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.
b)    No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.

Por su Uso:

     a) Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:
- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.
- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.
     b) No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.

Por la vía sensorial:
a) Visuales. Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.
b) Auditivos. Son materiales que se perciben con el sentido del oído.
c) Audio-Visuales. Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.

De acuerdo al Nivel de Concreción. De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:

a) Experiencias Directas. Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar, etc.

b) Experiencias Preparadas. Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.
c) Dramatizaciones. Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.

d) Demostraciones. Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, etc.

e) Excursiones. Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.

f) Exhibiciones. Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.

g) Televisión educativa. Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.

h) Películas. Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.
i) Imágenes fijas. Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.

j) Radio – Grabaciones. A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.

k) Símbolos verbales. Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.

l) Símbolos visuales. Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.





MEDIOS MATERIALES EDUCATIVOS

Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.


Para hacer alusión a los medios materiales educativos se utilizan indistintamente las siguientes expresiones:
· Medios auxiliares

· Medios didácticos

· Recursos audiovisuales

· Recursos didáctico a s

· Recursos perceptuales del aprendizaje.
· Materiales didácticos
· Materiales educativos
· Materiales multisectoriales
· Materiales suplementarios

Definiciones de medios educativos según autores

a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras.
b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.

c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.
d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organización de la persona).

CONO DE EDGAR DALE