miércoles, 27 de octubre de 2010

GUIA METODOLÓGICA DE MATERIALES EDUCATIVOS


MATERIALES EDUCATIVOS




ÍNDICE

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
1.1.-Fundamentación de elaboración de materiales educativos
1.2.- Objetivos que persigue la elaboración de materiales educativos
 CAPÍTULO II: MATERIALES EDUCATIVOS
2.1.-Definición 
2.2.-Importancia
2.3.-Funciones
2.4.-Clasificación
2.5.-Pasos para su elaboración
2.6.-Criterios para validar materiales educativos
2.6.1.-Validación inductiva
2.6.2.-Validación deductiva
CAPÍTULO III. PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
3.1.- Materiales bidimensionales
3.1.1.-Letras
3.1.2.-Bingo
3.1.3.-Casinos educativos
3.1.4.-Juego de memoria
3.1.5.-Fichas informativas e interactivas
3.2.-Materiales tridimensionales
3.2.1.-Yupana
Anexos
Bibliografía






CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1.-Fundamentación de elaboración de materiales educativos:

Siendo el juego un recurso central en el trabajo con los niños y niñas donde se articula lo recreativo con la intencionalidad pedagógica, los materiales constituyen un instrumento didáctico con el cual los niños interactúan, pudiéndose generar en esta relación diferentes aprendizajes.

Estos materiales didácticos son elementos esenciales para aplicar estrategias destinadas a promover el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Ellos aprenden mejor cuando interactúan y se involucran en los procesos de manera activa; los materiales didácticos son recursos metodológicos que posibilitan que este proceso se dé adecuadamente, pues ofrecen una gama amplia de posibilidades de interacción, de exploración, de creación y lo que es más importante, de integración de las experiencias y conocimientos previos de los niños en las situaciones de aprendizajes para generar nuevos conocimientos
.
El material didáctico enriquece el ambiente educativo pues posibilita que el educador ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los niños, estimulando la interacción entre pares y por tanto desarrollando habilidades sociales (respetar turnos, compartir, entre otros), permitiendo que los niños resuelvan problemas, se planteen interrogantes, se anticipen a situaciones y efectúen nuevas exploraciones y abstracciones en el aula en función de cómo ha sido planificada su integración a las actividades.

Finalmente es importante señalar que el material didáctico posibilita a las educadoras de párvulos enriquecer sus prácticas pedagógicas, lo que impactará positivamente en la calidad de la atención educativa que brindan a los niños y niñas.

1.2.- Objetivos que persigue la elaboración de materiales educativos:

El material didáctico en las salas de actividades tiene como objetivos principales:

  1. Favorecer el desarrollo de distintas áreas (cognitiva, psicomotora y socioemocional) en niños y niñas que asisten a segundos niveles de transición.

  1. Estimular la creatividad, expresión y la socialización de los niños a través del juego individual y colectivo.

  1.  Favorecer en los niños la adquisición de hábitos de orden, cuidado de   materiales y apropiación de reglas de juego y de trabajo, necesarias para su mejor desarrollo social y específicamente para su adaptación al grupo de pares en el contexto del Segundo Nivel de Transición, lo que también facilitará su adaptación futura en la enseñanza básica












CAPÍTULO II:
MATERIALES EDUCATIVOS

2.1.-Definición

Los materiales educativos son recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje por lo tanto señalaremos planteamientos teóricos fundamentales para que el participante tenga un conocimiento los mismos.

Los materiales educativos

Hay diversas concepciones respecto a los materiales educativos así es usual denominarles recursos didácticos, instrumentos auxiliares, materiales  de instrucción, auxiliares de enseñanza, materiales educativos, etc. pero la mayoría de definiciones lo consideran como “recursos  u objetos concretos o abstractos  que portan un mensaje educativo a través de uno o más medios o canales.

En consecuencia  en el sistema educativo peruano, se asume que los materiales educativos.
Son todos los recursos que facilitan el proceso de enseñanza y construcción de aprendizaje porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y  aprendizajes previos para acceder mas fácilmente a la información al desarrollo de habilidades  y destrezas y a la formación de  actitudes y valores.
Definiciones  de material educativos según autores;

Saco: Son instrumentos de comunicación en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Gimeneo: Se entiende por tales instrumentos hubo objetos pueda servir como recursos para qué mediante manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.

Loaysa Son los medios físicos en tanto vehiculizan un mensaje a fines de enseñanza los materiales educativos presentan contenidos a través de uno o más medios.

2.2.- La importancia y la finalidad del material educativo en el   proceso de enseñanza aprendizaje

El material educativo es en la enseñanza el nexo entre las palabras y la realidad, no siendo posible el aprendizaje dentro de una situación real de vida, el material educativo debe sustituir  a la realidad presentándola de la mejor forma posible, de modo que se facilite su objetivación por parte del alumno.

También se puede mencionar que el material educativo sólo no puede funcionar, necesita la participación del docente para darle vida.

La finalidad del material educativo es la siguiente:

a)    Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar,        ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.


b)    Motivan la clase

c)    Facilitan la percepción y la comprensión de los hechos y de los conceptos.

d)    Concretan e ilustran  lo que se está exponiendo verbalmente.

e)    Economizan  esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos.

f)     Contribuyen  a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar el material.

g)    Dan oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades  específicas como el manejo de aparatos o la construcción de los mismos por parte de los alumnos.

Para que el material educativo sea realmente un auxiliar eficaz, este debe:

    • Ser adecuado al asunto de clase.
    • Ser fácil aprehensión y manejo
    • Estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

Así mismo para el uso del material educativo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Nunca  debe quedar todo el material expuesto a las miradas del alumno desde el comienzo de la clase ya que puede convertirse en algo, que se mira con indiferencia.

    • Debe exhibirse, con más notoriedad el material referente a la unidad o actividad que está siendo desarrollada.

    • El material destinado a una clase debe estar a la mano a fin de que no haya pérdida de tiempo cuando se lo mande a buscar lo que es peor, cuando sea el profesor mismo quien lo busque.

    • El material para una clase debe ser presentado oportunamente poco a poco y no todo de una vez,  a fin de desviar la atención de los alumnos.

    • Antes de su utilización debe ser revisado en lo que atañe a sus posibilidades de uso y funcionamiento.

2.3.-Las funciones de los materiales educativos

  1. Formativos
Los materiales educativos deben estar orientados a contribuir al desarrollo de la personalidad integral del educando  como ser individual y como ser social.

  1. Impresiones
Los materiales educativos  deben estar orientados a lograr un tratamiento adecuado de la información teniendo en cuenta que el material debe:

    • Proporcionar  información actualizada veraz y seleccionada.
    • Desarrollar una estructura secuencial de la información  de acuerdo a las características psicosociales de los usuarios.
    • Adecuar información a las necesidades y experiencias de los educandos  y de la comunidad.
    • Utilizar un lenguaje sencillo, claro y familiar para hacer accesible la información.

  1. Motivación:
Los materiales  educativos tiene como objeto estimular el aprendizaje mediante una motivación adecuada y permanente,  presentando mensajes relacionados con las actividades, experiencias y problemas de la comunidad para despertar el interés de los educandos.

  1. Refuerzo
Los materiales educativos tienen como función garantizar el aprendizaje de los contenidos desarrollados de una determinada línea. Para lo cual el material educativo debe:

    • Consolidar los objetivos básicos que se persiguen.
    • Garantizar la comprensión y asimilación de los conceptos y mensajes fundamentales mediante  una gama variada de resúmenes, cuadros sinópticos, diagramas, ejercicios, trabajos de investigación, etc.
    • Fomentar el trabajo de campo y la experimentación de tal modo que los educandos verifiquen comparen y apliquen la información teórica.

  1. Evaluación:
Los materiales educativos ofrecen medios e instrumentos que permitan a los educandos y docentes  verificar el logro de los objetivos. Para ello el material  tendrá que:

    • Fomentar la evaluación integral y permanente de los educandos en forma grupal o individual.
    • Proporcionar instrumentos de evaluación y autoevaluación.
    • Proponer actividades al tipo de material adecuado (cuestionario), pruebas individuales y colectivas, trabajos monográficos, debates, etc.


Los alcances del material en la tarea del docente y del alumno

El material educativo es una realidad  muy importante en la enseñanza, porque ha logrado durante la historia muestras de efectividad.

El docente y el discente, son quienes deciden sobre él y lo manejan a pleno, medio o corto rendimiento y aún lo elaboran  a la vista de lo que desee conseguir y de acuerdo con el  momento evolutivo de aquellas personas que se sirvan de él.

Por lo tanto su valor depende en buena parte de cómo se utilice  y del alcance que se le atribuye.

2.4.-Clasificación

Se puede clasificar desde varías ópticas siempre y cuando que el docente se sitúe en alguno de ellos para elaborar su material educativo. Se desarrollará a continuación algunas de ellas.

2.4.1.- El cono de experiencias de Dale:
Que es la expresión con que divulgó esta clasificación, es para EDGAR DALE una ayuda audiovisual para explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de medios y materiales y sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje.



EL CONO DE EXPERIENCIAS DE EDGAR DALE

2.4.1.1.-Las experiencias  directas con propósitos:

Los materiales agrupados en este nivel  permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetos de la realidad misma en el instante mismo en que ocurren.

Recursos:
    • Experiencia de hacer un dulce.
    • Tocar, gustar, oler, cortar una manzana.
    • Tener un animal favorito, alimentarlo, jugar con él cuidarlo, etc.
    • Sembrar una planta.
    • Tomar fotografías.
    • Participar en deportes.
    • Realizar operaciones de compra y venta.

2.4.1.2.- Las experiencias artificiales:

En este nivel se ubican los materiales educativos que tienen alguna aproximación con la realidad.

Recurso:
    • Modelos de esferas, de sistemas solares, de los  átomos, etc.
    • Maquetas
    • Conversaciones por teléfono.
    • Modelos de especies animales y objetos, del espacio, del mar, colecciones de botánica, etc.
    • Simulación de juegos de mesa de vuelos  de avioneta, manejo de automóvil.
2.4.1.3.- Las experiencias dramatizadas:

Aquí  se encuentra las obras de teatro  o las representaciones de  algunos pasajes históricos. Se puede adaptar  en las personal social, tiempo y especio, comunicación integral y arte (música).

Recursos:
    • Dramas.
    • Títeres.
    • Sociodramas.
    • Dramatizaciones espontáneas.
    • Desempeño de roles espontáneos o ensayados.
2.4.1.4.- Las demostraciones:

Los recursos agrupados  en este nivel son de efectos sensoriales menos directos que las dramatizaciones. Permiten poder explicar el proceso se un fenómeno o el funcionamiento de alguna maquina.

Recursos:
    • Escribir las letras del alfabeto.
    • Manejar instrumento musicales
    • Manejar  el pizarrón
    • Demostrar experimentos en el laboratorio.
2.4.1.5.- Las excursiones de campo:

Por lo general se realizan con el propósito de que los alumnos tengan la oportunidad de observar y percibir hechos sociales o fenómenos culturales, a los que se puede llegar en forma directa a través de varios sentidos, y que además el estudio de estos fenómenos sería difícil en el aula si quisiéramos propiciar vivencias reales.

En cambio el contacto de los alumnos con los hechos o lugares mismos, les permitirá formarse una concepción más exacta de su realidad. Lo que se puede lograr a través de:

    • Visitas a fábricas
    • Visitas a museos
    • Visitas a lugares históricos
    • Viajes a otras comunidades.
    • Visitas  a instituciones locales, etc.

2.4.1.6.-  Las  exposiciones:

En este nivel se encuentran las exposiciones de los trabajos educativos  como:
    • Especímenes animales
    • Pinturas
    • Afiches
    • Productos agrícolas
    • Minerales
2.4.1.7.- La televisión:

Es el recurso audiovisual educativo que nos brinda las comunicaciones más perfectas entre el sonido y la imagen. Incluso mediante ella, podemos observar hechos pasados como si fueran en el momento en que se observan.
La televisión educativa nos permite.

    • Observar transmisiones directas
    • Observar programas de video cinta, que se pueden repetir las veces que se desea.
    • Observar programas vía satélite desde largas distancias y en el  momento preciso de su realización.
    • Observar exposiciones o clases previamente elaboradas, sobre determinado tema (programa de circuito cerrado).

2.4.1.8.- La cinematografía:

La cinematografía  constituye un complemento de la enseñanza para observar lugares y  hechos distantes o entretener. Ejemplo: La película el padrecito de Cantinflas.

2.4.1.9.- Las vistas fijas:

Las vistas  fijas permiten visualizar objetos o fenómenos en forma estática para observar y analizar.

Ejemplo:
    • Afiches  motivadores
    • Filmaciones  sobre diversos aspectos de la vida.
    • Dibujos en revistas y textos.
    • Transparencias para retroproyector.
    • Fotografías.

2.4.1.10.- La radio y grabaciones:

Es uno de los recursos de comunicaciones culturales más poderosos  por su gran alcance a grandes distancias y numerosas audiencias. A través de la radio se puede transmitir programas educativas para diversas edades y sobre los temas más variados.
Las grabaciones también son utilizados como un auxiliar educativo de efectivos resultados especialmente se utilizan en las áreas de la comunicación integral (literatura e idioma) arte (música) ejemplo: Un casette de música nacional.

2.4.1.11.- Los símbolos visuales:

Son representaciones alejadas de la realidad y que se utilizan para aclarar ideas.

Ejemplo.
    • Un croquis.
    • Recomendaciones sobre accidentes.
    • Tránsitos.
    • Seguridad contra incendios.
    • Diseñadores de texto para presentar muñequitos motivadores.
    • Guiadores.

2.4.1.12.-  Los símbolos verbales:

Son los más alejados de la realidad conformados por los símbolos verbales hablados referidos a la conservación al enlace de conceptos, al enriquecimiento del vocabulario.


2.4.2.-La clasificación según Blázquez:

2.4.2.1.- Los recursos experimentales directos:

Se pueden incluir en cualquier momento de la clase. Los más comunes son:

·         Plantas
·         Animales
·         Enseres de uso doméstico
·         Instalaciones de uso doméstico
·         Instalaciones urbanas, agrícolas, fabriles, de servicio y cuantos objetos acerquen la realidad al alumno.

2.4.2.2.-  Los recursos  estructurales o propios de ámbito escolar:

Son las instalaciones propias del centro y estos colaboren en el    proceso de enseñanza.

·         Laboratorio
·         Bibliotecas, mediateca, hemeroteca.
·         Gimnasio o cualquier elemento del mismo.
·         Museo de ciencias naturales.
·         Laboratorio de idiomas

2.4.2.3.- Los recursos simbólicos:

     Son los que se aproximan a la realidad del estudiante como:

·         Textos, libros, mapas.
·         Maquetas, modelos, globos terráqueos
·         Medios audiovisuales en general
·         Informática robótica hipermedia

2.5.-Pasos para su elaboración

1.    Diseño del material: Esta etapa consta de dos pasos los cuales son:

a.    Pasos previos  en el  diseño del material: Primero se reúne toda la información básica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos, previos, nivel de comprensión, entre otros).
Segundo se analiza  las dos recursos  con los cuales contamos para producir un material.
Tercero se recopila la bibliografía  y documentación necesaria para poder desarrollar contenidos.

b.    Diseño propiamente dicho: Se definen los objetivos  específicos del material contenidos y se precisa las características físicas y didácticas obteniendo así el ESQUELETO DEL MATERIAL. Por ejemplo, si deseamos elaborar una ficha informativa tenemos que determinar los objetivos el tema y los contenidos la secuencia su formato o tamaño tipo y tamaño de letras, etc.

2.    Desarrollo del material: Se trata de “darle cuerpo al esqueleto”  utilizan de información recopilada y estructurada en la etapa anterior tomando el ejemplo anterior en ésta etapa corresponde redactar las ficha y dibujar la ilustraciones asegurando la distribución espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseño.

3.    Revisión y corrección:

Se verifica  si:

Ø  El material corresponde al objetivo  para el cual fue diseñado.

Ø  Los contenidos han sido  desarrollados correctamente.

Ø  El lenguaje resulta comprensible.

Ø  Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.

Ø  Los ejemplos  permiten comprender los conceptos.

Ø  El tamaño del material es el adecuado.

Para ello se recurre a diferentes  tipos de evaluación como son:

Ø  Evaluación  de expertos conocida como revisión técnica consiste en someter el borrador a la primera revisión del material preparado por unos especialistas para que examinen las características  físicas y  didácticas con el fin de proponer cambios necesarios que aseguren el logro de objetivos  planteados.

Ø  Evaluación uno a uno el material es utilizado directamente con los alumnos en forma individual. Para recoger las dificultades  a ciertos e impresiones que el alumno ha experimentado en el uso del material.

Ø  Evaluación en pequeños grupos.

Ø  Se lleva a cabo con un grupo de alumnos futuros usuarios del material los evaluadores pueden recurrir a cuestionarios guías  de observación y entrevistas para recoger las impresiones de los alumnos respecto al material.


4.    Elaboración del prototipo y producción experimental: Se elabora el modelo original del material, luego se procede a la producción experimental es decir, reproducir el prototipo en un número determinado se ejemplares para la experimentación.


5.     Evaluación en función: Denominada  evaluación de campo, se trata de averiguar cómo funciona  el material y si cumple con los objetivos para los cuales  el prepago para ello, los alumnos  en situación real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos  y registran material  educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente información sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisión.

6.    Reajuste producción final: En base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la producción final.

2.6.-CRITERIOS PARA VALIDAR MATERIALES EDUCATIVOS

 VALIDACIÓN DEL MATERIAL
Es una técnica que consiste en someter a experimentación o análisis un material para verificar su grado de correspondencia

VALIDACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS:

Ø  Para determinar el grado de eficacia.

Ø  Para saber si reúne las bondades y condiciones  previstas en su elaboración.

Ø  Ver si posibilita una adecuada aplicación del material por parte del docente.

Ø  Lograr un material de valor pedagógico y técnico que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø  Lograr un material que se adapte al nivel y las características del grupo de alumnos para el que fue elaborado.

Ø  Brindar o recoger información que permita registrar el material para su confección o presentación definitiva.


Proceso de validación se sustenta psicopedagógicamente en los siguientes pasos:

Ø  Dosificación de los contenidos.

Ø  La adecuación a la edad de los niños.

Ø  La capacidad intelectual de los educandos.

Ø  El grado de motivación de los educandos

Ø  Experiencias que cada uno de los educandos trae.


2.6.1.-Validación inductiva

Emplea técnicas que están más apropiadas o relacionadas con la experimentación y se sustenta en los materiales.
Consiste en confrontar los objetivos para los que fueron elaborados los materiales en su aplicación o  resultados de su aplicación. Se puede llevar a cabo uno de los tres diseños de investigación.

-Pre experimental.
-Cuasi experimental.
-Verdaderamente experimental

Proceso de la validación inductiva o en función.

1.-Determinar el propósito u objetivo.

2.-Adoptar uno de los diseños.

3.-Planteamiento del diseño.

4.-Fundamentacion de la elección del diseño

5.-Selección de la muestra para la aplicación de los materiales.

6.-La aplicación de los materiales en la muestra seleccionada.

7.- Supervisión de la experimentación para asegurar la correcta aplicación de los materiales

8.-La construcción y aplicación de instrumentos de evaluación a docentes y estudiantes.

9.-Procesamiento y análisis de la información.

10.-Las recomendaciones.

2.6.2.-Validación deductiva:

 Aquella que se sustenta en el análisis o valoración sin someter a experimentación el material, consiste en un examen minucioso en sus características como material independiente. Se puede realizar bajo dos modalidades:

Por análisis de contenido.- se sustenta por simple contrastación con la teoría y/o normas existente en relación de la temática del material.
Validez por criterio de jueces.- se lleva a cabo  por juicio de expertos o especialistas con dominio del tema.

Contempla las siguientes características:

1.-contenido:
-se observa la adecuación
-es veraz, es exacto o actualizado.
-concordancia de los pedidos.

2.-Metodologia:
-Se debe considerar la estructura global
-Se observa el tratamiento didáctico de los temas.
-El lenguaje es claro, fluido sin fallas ortográficas

3.- Técnico grafico:
Se debe mirar el tamaño de letra, la calidad de la impresión, las ilustraciones, los colores, la nitidez de las formas.

PROCEDIMIENTO PARA LA VALIDACIÓN DEDUCTIVA O INTERNA.

1.-Determinar el propósito u objetivo.

2.-Adoptar una de las formas.

3.-seleccionar la muestra de informantes.

4.-Elaborar instrumentos (cuestionarios, escala de análisis).

5.-Proporcionar el material y los instrumentos a los jueces

.6.- Recoger los instrumentos y procesar la información.

7.- Analizar la información brindada y emitir un informe.














CAPÍTULO III. PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

3.1.- Materiales bidimensionales
3.1.1.-Letras
Consiste en elaborar letras que nos servirán como moldes para los trabajos que realicemos, ya sean carteles, afiches y otros, utilizamos las radiografías porque es un material duradero. Escogemos el tamaño de las letras que creamos conveniente: grande, mediano o pequeño.

Materiales
  • Radiografías en desuso.
  • Plumón marcador indeleble.
  • Cúter.
  • Tijeras.
  • Hojas art color.

Elaboración
1. Plasmamos los moldes de las letras en las radiografías.
2. Procedemos a recortarlas con cúter  ó tijeras.
3. Diseñamos un sobre para guardar nuestras letras.
4. Listo ya tenemos nuestros moldes de letras.

3.1.2.-Bingo
Es un juego de azar muy divertido. Consiste en tener cartones para los participantes, un cartón mayor y bolillas. Los jugadores juegan con cartones con números aleatorios o el tema que se ha seleccionado en este caso se escogió la multiplicación. Un cantor va sacando bolillas, cantando los números en voz alta. Si un jugador tiene dicha operación o el resultado de la misma, en  su cartón la marca, y el juego continuo así hasta que alguien consigue marcar todas las palabras de su cartón, y es así como se gana el BINGO.
Materiales:

  • Taps (Para las bolillas).
  • Cartulinas art color.
  • Hojas art color
  • Tijeras,
  • Silicona.
  • Plumón marcador de color negrito.
  • Cartulina simple (para el cartón mayor)

Elaboración:

Para elaborar el bingo se debe tener en cuenta la edad y las características de los niños, el tema que se quiere trabajar.

Se recorta una cartulina (70 x 30 cm), el cual será el cartón mayor, divididas en 5columnas x 6 filas.
En cada columna se coloca una letra de la palabra bingo, en cada columna, en cada uno de los 15 espacios irán palabras relacionados al tema escogidas anteriormente sin que estas sean repetidas siendo así que cada columna tendrá diferente clasificación del tema que se escogió, en este caso “LA ADICION”. 

Además se recortan 20 cartulinas (15x20cm) divididas en 5columnas x 6 filas, en  cada columna con su respectiva letra se coloca operaciones o resultados  escogidas del bingo mayor las cuales no se deben repetir, dejando el casillero de en medio en blanco para poner el código del bingo. También se debe elaborar las bolillas con la letra y palabra de cada casillero.




3.1.3.-Casinos educativos
 
Es un juego divertido que consiste en repartir cartas a un grupo de personas, se inicia el juego con una carta en mesa, se juega en el orden indicado, gana quien tiene más cartas a su favor. Este juego busca desarrollar capacidades de los niños sobre las operaciones básicas y el cálculo.

Materiales
  • Un  pliego de cartulina blanca dúplex.
  • Figuras pequeñas de diferentes tamaños: estrellas, rosas, cuadrados, medias lunas, etc.
  • Hojas art color
  • Tijeras
  • Silicona

Elaboración
1.    Se recortan 52 tarjetas de 12 cm de largo por 6cm de ancho  de una cartulina  grande de un pliego.
2.    Las tarjetas irán enumeradas con números del 1 al 13, las cuales tendrán figuras indicando tal cantidad.
3.    Cada grupo se identificara con un color distinto
4.    Se construye una caja pequeña para guardar los casinos.

3.1.4.-Juego de memoria:

Es un juego interesante y muy divertido ya que permite al niño agilizar y desarrollar su memoria, a través de la retención de imágenes y palabras.

Materiales:
  • 1 pliego de cartulina dúplex.
  • Plumones
  • Tijeras
  • colores
  • cinta de embalaje
  • Hojas art color
  • 20 strikes o figuras de animales.

Elaboración
1.    Se recortan 40 tarjetas de la cartulina  grande de un tamaño de    12 cm   de largo por 6cm de ancho.
2.    Cada una de las figuras de los animales se pegan en las primeras 20 cartulinas recortadas.
3.    En las otras 20 cartulinas se coloca el nombre de cada uno de los animales con letra clara.
4.- Se forran las cartillas con cinta de embalaje.
5.- Se decora con marcos si se desea.
6.- Se elabora una caja mediana para guardar el juego de memoria.

3.1.5.-Fichas informativas e interactivas:

La ficha de información: Es aquella que presenta fundamentalmente contenido factico y conceptual sobre una determinada área del conocimiento. Por lo general en su estructura, contiene texto sobre conceptos, fundamentos teóricos, explicaciones clasificaciones etc, que los alumnos deben procesar y aprender.

La ficha de actividades: Es aquella que estimula o promueve la actividad mental mediante la propuesta y estructuración de un conjunto de tareas, ejercicios y trabajos prácticos que deben resolver los alumnos. Esta fase favorece el desarrollo de habilidades  cognitivas tales como la aptitud verbal, la comprensión, la memorización, la organización, el análisis crítico, la creatividad.

La ficha de evaluación: Es aquella que tiene como propósito la comprobación o verificación de los progresos  o logros del alumno en relación con algún objetivo previsto u experiencia de aprendizaje realizada con anterioridad. Su función es que los alumnos reflexionen sobre los aciertos y desaciertos encontrados durante su proceso de aprendizaje.

La estructura de la una ficha:

El profesor al momento de elaborar una ficha de aprendizaje tiene que considerar que ésta es un recurso que le ayuda al alumno en la construcción de sus aprendizajes.

Por tanto, debe tener una estructura  lógica y fundamentalmente, pedagógica, esto significa que debe ser motivada, sencilla, atractiva, interesante, de fácil manejo, y acorde a los principios psicopedagógicos que se promueven desde el paradigma cognitivo.

La ficha de aprendizaje tiene una estructura interna y externa, en su estructura interna, debe presentar un contenido expresado en texto escrito y gráficos que sean comprendidos fácilmente  así como tareas y ejercicios con instrucciones claras, de tal forma que el alumno no tenga ninguna dificultad en resolver. En su estructura externa, el contenido debe estar adecuadamente distribuido y con sentido estético eso es utilizando viñetas, tablas, autoformas, llamadas, etc.

A continuación se sugiere un modelo para construir los tres principales tipos de fichas de aprendizajes el mismo que considera un conjunto de componentes y elementos.

Recomendaciones para la elaboración de una ficha
En la elaboración de fichas se deben considerar las siguientes  pautas o recomendaciones:

·         Una ficha debe prever  las actividades de aprendizaje mas significativas pues hay que tener en cuenta que un material se prepara básicamente para producir aprendizajes en los alumnos, no para distraer, o pasar el tiempo.

·         Una ficha debe estar organizado de manera lógica y racional: Destacando títulos, subtítulos, apartados y secciones. Hay que evitar la información desordenada y sin sentido que ocasione confusión en el alumno, salvo en el caso que sea un texto con información aglutinada.

·         Una ficha debe ser sencilla y de moderada extensión: Considerando  la información fundamental y solo lo fundamental. Es importante mantener un equilibrio entre el contenido las actividades de aprendizaje y el tiempo disponible para su desarrollo.

·         Una ficha debe ser atractiva  y motivadora por lo que en su diagramación debe considerar el tamaño de letra apropiado los espaciados suficientes y las combinaciones más creativas en la presentación de texto, imágenes e ilustraciones.

Ficha de información
Ficha de actividades
Ficha de evaluación
Encabezado
Titulo
Instrucciones
Texto escrito
Lecturas breves
Fragmentos de texto
Citas textuales
Resúmenes
Síntesis
Descripciones
Conclusiones
Ilustraciones y gráficos
Fotografías
Imágenes
Figuras
Mapas
Esquemas gráficos
Cuadros estadísticos, etc.
Actividades de aprendizaje  u orientación de trabajo.
Encabezado
Titulo
Instrucciones
Secciones y apartados
Preguntas abiertas
De definición
De análisis
De comentario
De reflexión
De valoración, etc.
Ejercicios  diversos
Diagrama
Crucigrama
Sopa de letras
Asociaciones
Tablas de completamiento.
Ítems que  requieren de construcción  y selección de respuesta.
Encabezado
Titulo
Instrucciones
Preguntas de ensayo
De elaboración de conceptos
De resolución de problemas.
Preguntas objetivas
P. que requieren de construcción de la respuesta.
Ítems  de  estructura simple
Ítem de completamiento
Ítem de localización o identificación.
P. que requieren de selección de la respuesta.
Ítem de doble alternativa
Ítem de ordenamiento
Ítem de selección mediante paramiento.
Ítem de completamiento único.
Ítem de completamiento múltiple.
Ítem de selección por confrontación, etc.





3.2.-Materiales tridimensionales
3.2.1.-Yupana:

Luego de la llegada de la cultura española hasta América, hace más de 500 años, muchos de los hallazgos en la Cultura Inca, fueron una incógnita que con el tiempo, científicos en todo el mundo han querido resolver. Era desconocido, por ejemplo, el funcionamiento de la “Yupana”, una especie de calculadora o ábaco Inca, que servía a dicha Cultura, para realizar sus cálculos matemáticos, los que se complementaban con los kipus. La “Yupana”, era hecha de diferentes materiales: barro, piedra o madera; de 20 x 30 cm., diseñada con una serie de cuadrantes, donde se colocaban generalmente granos de maíz y que servían a los incas, para llevar un control estricto de una serie de  funciones que necesitaban de una estadística general en su gobierno.

Materiales

  • Tripley
  • Temperas color azul, rojo, amarillo, verde  y blanco.
  • Cuentas De Colores
  • Monedas de 10 céntimos

Elaboración:
1.    Primero recortamos un pedazo de TRIPLAY de 40cm de largo por     30 de ancho.
2.   Trazamos tres líneas de forma horizontal y tres en forma vertical.
3.    Trazamos monedas, en la parte   superior dos, en la de en medio   tres y al final cinco.
4.     Recortamos  cuidadosamente sin dañar el Tripley
5.     Con el plumón indeleble y utilizando tempera blanca colocamos     las unidades U, decenas D, centenas C y unidades de millar UM.
6.    Pintamos cada unidad de diferente color para distinguirla, utilizando temperas: rojo, amarillo, azul y verde 8.    Con el plumón indeleble trazamos las líneas horizontales y verticales, y listo.




ANEXOS

LAS REGLETAS CUISSENAIRE
Son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa.
El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  •  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  •   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  •   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  •   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  •   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  •   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  •   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  •   La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  •   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir: 
1.-Asociar la longitud con el color.
2.-Establecer equivalencias.
3.-Formar la serie de numeración de 1 a 10.
4.-Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
5.-Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
6.-Realizar diferentes seriaciones.
7.-Introducir la composición y descomposición de números.
8.-Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
9.-Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
10.-Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
11.-Realizar repartos.









AMBIENTACIÓN


ÁREA DE RELIGIÓN




ÁREA DE COMUNICACIÓN




ÁREA DE MATEMÁTICA






ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE






ÁREA DE PERSONAL - SOCIAL